Vender en Internet – ¿Cómo empezar a vender online lo antes posible?

¿Quieres empezar a vender por internet? Por suerte para ti, nunca ha sido tan sencillo empezar a vender tus productos online como hoy en día, cada vez hay más y mejores oportunidades para expandir tu marca o simplemente vender esos “trastos o ropa que ya no usas” por internet, prácticamente hay todo tipo de alternativas a tu alcance, y deseo compartirlas contigo para que puedas empezar a colocar tus productos en internet -ya-.

Llevo desde 2016 diariamente en el mundillo este del ecommerce, creando nuevos proyectos en diferentes sectores, probando nuevas herramientas y rompiéndome los sesos para poder aumentar el alcance orgánico de mis productos o servicios en internet, descubriendo nuevas alternativas para poder conseguir más ventas.

Quiero compartir contigo algunas de las mejores plataformas o maneras de vender tus productos a través de la red, espero que cuando termines este post puedas empezar a colocar tus productos en todos los sitios que puedas. ¡Ánimo!.

¿Tú también quieres vender por internet?

Hoy en día hay decenas de alternativas, desde tener tu propia tienda online hasta vender productos en redes sociales como Facebook o Instagram, pasando también por vender en Marketplace como Amazon o Etsy.

Dependiendo del tipo de producto que desees vender, se adaptarán mejor a ti unas alternativas u otras, incluso en muchas ocasiones, puedes utilizar todos los canales de venta de forma complementaria para no depender de ningún canal es especial.

Por ejemplo, si estás empezando a vender tus productos en Instagram o Facebook, ¿por qué no hacerlo también en un marketplace? ¿por qué no tener tu propia tienda online para crear marca? ¿y si usas todos los canales (si es posible)?

Antes de empezar a vender online, te recomiendo que hagas un pequeño trabajo previo:

  • Identifica una necesidad en el mercado
  • Identifica quién es tu público objetivo
  • Investiga un poco a la competencia (mirar que precios tienen, ofertas…)
  • ¿Por qué te van a comprar a ti y no a otros/as?
  • ¿Qué tienes de especial o diferente?
  • ¿Cómo vas a transmitir seguridad a tus clientes?
  • Piensa de que manera vas a llegar a tu público objetivo

No te alarmes, esto simplemente te ayudará a definir un poco más tus estrategias para conseguir ventas online. Por ejemplo, si intentas vender productos del hogar a hombres debes ser consciente de que alomejor no tienes tan buenos resultados como si diriges tus esfuerzos a venderle productos del hogar al público femenino (perdonadme este ejemplo tan esteriotipado).

¿Cómo vender un producto en Internet?

Si quieres vender por Internet, debes saber que existen muchas formas y alternativas, entre todas ellas, quiero resumirte en 5 grandes bloques las mejores opciones para empezar a vender tus productos online cuanto antes:

5 formas para empezar a vender tus productos online ahora mismo

Buenos vamos a la chicha. A la hora de empezar a vender productos online, las opciones descritas a continuación son las más comunes. Son totalmente compatibles y no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, puedes empezar a vender en marketplaces que no cobren tarifas mensuales y empezar a crear tu propia tienda online, además, puedes complementar vendiendo tus productos en diferentes redes sociales como Facebook e Instagram, cuánto más azúcar, más dulce, más posibilidades de conseguir esa esperada venta.

Las5 formas principales de empezar a vender tus productos por internet ahora mismo son:

1.- Crea tu propia tienda Online:

Posiblemente esta es la opción que más beneficio te dará a medio y largo plazo, no solamente económicamente si no también a nivel de branding. Podrás vender tus productos o servicios de forma directa a los usuarios de tu sitio web, teniendo la posibilidad de captarles como suscriptores, poder fidelizarles como clientes y crear una comunidad alrededor de tus productos / marca.

vender productos y servicios online

Tener tu propia tienda online tiene grandes ventajas como:

  • Puedes crear una comunidad alrededor de tus productos / marca
  • Puedes crear un sistema de afiliación propio y tener miles de afiliados alrededor de tu web
  • Crea una base de suscriptores
  • Analiza todas las métricas posibles de tu sitio web
  • Es una de las mejores formas de abrir tu negocio al mundo
  • Atrae usuarios a través de Google Ads, Facebook ads…

Las mejores opciones hoy en día para crear tu propia tienda online son Shopify, WordPress + WooCommerce, Magento y Prestashop. ¿Quieres que te ayude a crear tu propia tienda online? Contácta con nosotros cuando lo necesites

2.- Vende tus productos en Marketplaces:

Sin duda una de las principales opciones a la hora de empezar a vender tus productos online, sobre todo cuando no hay barreras de entrada como costes mensuales o tarifas por subir productos (si, por desgracia, hay plataformas que te cobran por publicar productos en su marketplace).

Son una opción que mola mucho ya que gran parte de sus esfuerzos de marketing se basa en dar a conocer su plataforma y ampliar su base de clientes recurrentes, mira la parte buena, tus productos pueden estar ahí.

Hoy en día existen múltiples marketplaces temáticos enfocados a nichos (público objetivo) concretos, como por ejemplo 99designs, enfocado a diseño gráfico, podrás encontrar una gran cantidad de profesionales dispuestos a realizar servicios como creación de logotipos, favicons, banners….

Otro marketplace especializado es Etsy, enfocado a productos artesanales relacionados con el arte. Podrás encontrar desde ropa “única”creada por diseñadores, como cuadros, esculturas, accesorios para hombres, mujeres… te recomiendo que le heches un vistazo y si tus productos encajan, no dudes en ponerlos lo antes posible.

Algunos marketplaces donde puedes vender tus productos son:

  • Amazon
  • Etsy
  • Ebay
  • Aliexpress / Alibaba
  • Zalando
  • Fnac
  • Cdiscount
  • Asos
  • Bonanza
  • 99designs
  • El Corte Inglés
  • Carrefour

¿Sabías que puedes vender tus productos en empresas tan grandes como Carrefour, El Corte Inglés, Fnac o Zalando? Te animo personalmente a que descubras todas las plataformas por tu misma/o y que puedas elegir cual se adapta mejor tanto a tus necesidades como objetivos. Espero que te haya servido de ayuda o de guía al menos.

3.- Redes Sociales:

Si deseas empezar a vender a través de internet, una de las opciones que deberías empezar prácticamente ya es usar las redes sociales para atraer gente interesada en tus productos. Podría estar horas hablando de redes sociales y ecommerce pero bueno, vamos al grano.

No es nuevo, seguro que te suena y es muy buena forma de empezar a vender online sin presupuesto, quizá incluso hayas realizado compras directamente dentro de Instagram o Facebook alguna vez. Son muy buena alternativas a la hora de crear tándems en internet, por ejemplo, estás vendiendo productos en Ebay o cualquier otro sitio, puedes usar tus redes sociales para derivar el tráfico hacia tus productos en venta.

Plataformas como Facebook directamente ha creado un marketplace propio, donde puedes poner a la venta tus productos en unos cuantos clics. Si has creado una página de facebook, también puedes añadir productos y servicios que estarán visibles y a la mano de cualquier persona que los necesite, siempre con su correspondiente precio, descripción étc…

4.- Webs de ofertas:

¿Tienes alguna promoción especial que deseas compartir con un amplio público? Entonces empresas como Groupon se pueden convertir en tu gran aliado.

Lo bueno es que cada vez hay más sitio web de este estilo, y con esto de la crisis alguno nuevo saldrá seguro. Te recomiendo que te mantengas al día sobre estos sitios web, ya que funcionan muy bien a la hora de publicar un producto o servicio gancho que sirvan para llamar la atención del público objetivo y puedan descubrir tu empresa, nuevos productos incluso terminar siendo clientes recurrentes de tu negocio.

Hay mucho ejemplos, es muy sencillo encontrar masajes de 60min que cuestan 40€ rebajados a 15€, con la intención de que contrates el servicio, descubras su empresa, te hagas ese súper masaje y si estas satisfecho/a lo comentarás con tu gente cercana, incluso puede que algún conocido tuyo termine yendo también. En el fondo todo el mundo gana. (Esto es un ejemplo, hay mil opciones aplicables, te animo a que entres en estas plataformas e investigues un poquito que tipos de productos / servicios se ofrecen, a qué precios, cuantas ventas tienen… esto seguro que te ayuda a generar alguna idea original para aplicarla antes de lanzarte a la piscina)

Hay otros sitios web muy interesante más allá de Groupón, como por ejemplo:

5.- Foros especializados:

Es una de las alternativas menos usadas, por esto, deberías plantearte cómo podrías hacerlo. Por ejemplo, hay foros enormes alrededor del mundo como Reddit entre muchos otros. Si estas ofreciendo un producto totalmente nuevo en el mercado, no dudes en crear un hilo dentro de foros como este (que sean seguros por favor) y enseña tus productos, añade imágenes, enlaces a tu sitio web, a algún video de YouTube donde expliques más acerca de tu producto o servicio.

Intenta obtener feedback por parte del mercado al que te diriges, si estás en el foro correcto con un producto que encaje, puede ser una gran fuente de información útil para mejorar el desarrollo de tu producto o servicio, ya que podrás tener información de primera mano sobre gente interesada en tus productos.

Sin duda una opción barata que no debes descartar sobre todo al inicio de un proyecto para conseguir esas primeras ventas online que son tan importantes, dar a conocer tu marca, sitio web o perfiles sociales, empezar a crear cierto interés en lo que tienes entre manos incluso conseguir tus primeros suscriptores.

Lo más importante: Vender online de forma segura

Es importante tener un buen productos, tener buenas ventas, pero lo más importante es la seguridad y la estabilidad de tu flujo de ventas. Cuando busques plataformas para vender tus productos online intenta SIEMPRE que sea una plataforma legítima. Es muy importante que cuando entren en dicho sitio web, sea un lugar seguro, donde no se extraiga tu información de vendedor, de tus clientes étc… te podría dar muchos problemas legales muy serios. Ten mucho cuidado, pero ánimo, porque hay decenas de lugares seguros y con recorrido, donde no tendrás problemas de este tipo.

Por ejemplo vender en plataformas como Etsy, Amazon, Carrefour, tu tienda online con Shopify… minimiza los riesgos de extracción no deseada de información sensible.

¿Cómo empezar a vender ropa online?

A lo largo de mi recorrido, me he encontrado decenas de veces con emprendores y emprendedoras que me preguntan: ¿Cómo puedo empezar a vender mi propia ropa online? ¿Cómo puedo crear mi propia marca de ropa? Y mi respuesta es siempre la misma: ¿De cuánto capital dispones?

Soy partidario de las cosas bien hechas, intentar vender productos que te generar un margen de beneficio suficiente para cumplir tus objetivos, para esto, la mayoría de las ocasiones la mejor alternativa es acumular un pequeño stock, ya que los precios son más bajos que usando Dropshipping, sin embargo, soy consciente (he estado ahí) de que muchas veces no se cuenta con esa cantidad de capital para realizar tu primer pedido, entonces, la mejor alternativa sería empezar con Dropshipping.

  • Si dispones de capital: Acumular stock
  • Si no dispones de capital: Empezar haciendo Dropshipping

Hoy en día existen empresas como Printful, que ofrecen el servicio dropshipping en un amplio número de productos, vamos, que si tienes ya tu logotipo puedes añadirlo a decenas de productos de unos cuantos clics y listos para poder venderse. Printful no me paga por esto pero he de reconocer que posiblemente sea la mayor empresa para empezar tu marca haciendo dropshipping.

Una de las desventajas es que los precios “podrían ser más baratos”, por eso recomiendo que cuando vayas acumulando un poco de capital, vayas reinvirtiendo en acumular pequeño número stock al por mayor para obtener unos mejores márgenes de beneficio y puedas escalar tu negocio online.

Bueno, espero que te haya servido de algo este post y te haya ayudado a descubrir nuevas opciones para conseguir vender por internet.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Quieres que añada algo más?