Guía de Copywriting para Webs y Blogs

Existen muchas maneras de presentarse, pero como en una presentación personal debes hacerlo a tu manera, sin esconder y sin fingir lo que no eres. Es decir, que puedes empezar por ser tu mismo para que te conozcan mejor.

Guía copyriting sitios web

En tu presentación puedes empezar explicando quiénes o quién eres. No hace falta que utilices el ‘nosotros’ si sólo eres una persona. La franqueza juega a tu favor.

Este es el espacio perfecto para dejarte llevar, ser creativo, original o no, pero ser uno mismo al fin y al cabo. Debes hacerlo tal y como lo harías cuando conoces a alguien en persona. Hay empresas que tienen una bonita historia detrás, si es tu caso, aprovecha, porque las historias seducen, atrapan, y conectan.

Si tienes un equipo, preséntalo, puedes hacerlo con breves descripciones, con fotos de cada uno, con una original foto de grupo o con un vídeo. Pídeles que se presenten cada uno de ellos, siempre siguiendo el mismo estilo, tono y lenguaje o también puedes contratar a un copywriter para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Vives, te guste o no, en el mundo digital, por lo que una imagen hoy en día vale más que mil palabras, es decir, que la imagen importa ¡y mucho! Cuida las imágenes, puedes recurrir a bancos de imágenes, preferiblemente de compra para evitar ser uno más, o mejor aún, utiliza fotografías propias.

Otra opción muy efectiva es el vídeo, si te decides por este tipo de contenido multimedia puedes utilizarlo para difundirlo en otros canales de comunicación donde aumentar tu visibilidad.

A continuación, es necesario explicar qué hace tu empresa, ayúdate preguntándote:

‘¿Qué necesita saber mi cliente sobre mi? o ¿Qué beneficios va a obtener comprando mi producto?’.

Es una técnica que te puede ayudar a vender tus servicios o productos, adaptarlo a las necesidades del cliente y ofrecerle aquello que necesita.

guía copywriting

Los valores de tu empresa son un factor fundamental de la presentación web. La también llamada ‘filosofía’ es uno de los apartados más leídos y con los que mejor puedes enganchar a tus clientes, por lo que es conveniente cuidar este apartado y darle importancia a tus valores. Aquí muestras los motivos por los cuales la empresa es especial y diferente al resto.

En la primera visita a tu web, como en una primera cita, el usuario no está preparado para comprar, hay que currárselo y lo primero es crear confianza y confort. Añadir experiencias en empresas a anteriores, contando algún caso de éxito del que estés especialmente orgulloso puede resultar tremendamente útil para construir la relación de confianza necesaria en la fase anterior a la compra de cualquier servicio o producto.

La estructura importa.

Párrafos, viñetas, títulos, subtítulos, negritas e imágenes te ayudarán a que tu audiencia se sienta cómodo en tu página web y quiera conocerte.

“Las cosas bien hechas, bien parecen”

Aunque parezca obvio, no olvides poner tus datos de contacto de forma visible. El contacto debe incluir todo aquello importante como número de teléfono, email y dirección si es posible. Además de las subscripciones si tienes newsletter para que tu cliente pueda estar al día de todas tus novedades. Es algo importante que en ocasiones no tenemos en cuenta pero que es una forma muy rápida de estar en contacto frecuente con tu audiencia. 

¿Cómo lograr que los lectores ya atraídos por un texto, sigan considerando cada uno de ellos irresistibles a la lectura?

Una pregunta bastante compleja de resolver en el instante, ya que hace parte de la tarea diaria de cualquier redactor:

  • Aprender sobre el funcionamiento de su escritura
  • La recepción que tiene
  • Lo que funciona perfectamente
  • Lo que puede mejorar
  • Y lo que en definitiva no puede continuar.

Es decir, el Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del mercadeo y de la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la atención y el interés de las personas, con respecto a un contenido.

escritura persuasiva.

Por lo tanto, el Copywriting se ha tornado en una herramienta poderosa y en una de las técnicas del mercadeo más efectiva, gracias a que se encamina al aumento del interés de los lectores. Detonando, de este modo, una posible venta.

¡Pero ten cuidado! Tampoco es válido encerrar al Copywriting como la mera redacción de textos publicitarios, ya que sería una definición muy corta y que no abarcaría por completo lo que es.

Así entonces, el Copywriting es el arte de crear mensajes, que abarcan desde lo simple a lo más complejo, que tiene presencia en un email, en un guion, en el titular de una revista, en el texto de un catálogo, y así podría quedarme citando un centenar de medios (generalmente comerciales) de los cuales hace parte, para inducir al perceptor del mensaje, a una acción determinada.

Además, cabe resaltar que el Copywriting es una técnica que requiere de astucia y planificación

Una práctica que se responsabiliza, en gran medida, de llegar a los objetivos de forma divertida e interesante, donde los juegos de palabras se combinan con un concepto, una idea, con la veracidad, el entretenimiento y una estrategia con fines claros de por medio.

¿Quién se encarga del Copywriting?

Bueno, creo que no tendría que echársele mucha cabeza para responder que el encargado de hacer el Copywriting es el redactor. O, siguiendo la misma dinámica del lenguaje, es el copywriter.

Por tanto, el copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del tipo que sea:

  • Título;
  • Cuerpo de texto;
  • Llamado a la acción.

Y tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.

Con tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea, generar la provocación en el lector.

Cómo desarrollar la escritura creativa

La práctica aunada al conocimiento y a la preparación, nos hace fuertes.

El Copywriting no se queda atrás; al fin y al cabo, el copy es la apropiación de las habilidades de la comunicación y la psicología, y quien lo hace ser puntual y genial, es la práctica.

Esto quiere decir que para lleva a cabo un buen mensaje, debemos tener conocimientos de la comunicación y de la psicología, y un buen espacio en el cual comenzar a difundir el mensaje y probar su potencial de alcance.

Bueno… tampoco es necesario comprender a cabalidad ambas ramas del saber. No obstante, sí hay ciertos asuntos y conceptos fundamentales que pueden comenzar a adquirirse con la lectura y la investigación.

Por suerte, podemos encontrar información sumamente valiosa para prepararnos tanto en libros como en Internet.

¿Qué debes hacer para escribir de manera persuasiva?

Existen diversos métodos para comenzar con la escritura persuasiva.

Escribir, solo se aprende escribiendo.

Recordemos que el copywriting es un método de la publicidad en primer lugar. Y cuando nos referimos a esta herramienta del mercadeo, tenemos la tendencia de asociarla únicamente a los medios pagos y costosos como la televisión, la radio, la prensa, las revistas, entre otros.

De ser solo eso, créeme, casi nadie podría ensayar las técnicas del copywriting ni hacerse fuerte en ello.

Conceptos básicos del copywriting

Psicología humana

Somos seres que siempre nos estamos moviendo entre el plano racional-lógico de nuestra mente y el plano irracional-emocional.

De ambos presupuestos es que el copywriting bebe para desarrollarse: apelando al lado racional del cerebro pero a su vez, al lenguaje cercano que despierta la emotividad.

Este truco, como suele llamársele en el oficio, existe desde los inicios del copywriting. Aunque claro, variando en lo que respecta al tono de comunicación y a la forma imperativa de persuadir una compra.

Las personas hoy en día, somos más críticas gracias a la democratización del conocimiento que ha venido dándose de un tiempo atrás.

La exigencia por parte del público aumenta y claramente, los medios de comunicación deben también cumplir con tales exigencias.

Directo y personal

Las masas ya no funcionan en los medios como solían hacerlo anteriormente. Las personas ahora prefieren que los reconozcan por su nombre, por su características, sus gustos y personalidad.

Para ello, lo ideal es aprender del usuario al punto que podamos sentirlo cerca de nosotros y nosotros cerca de él. 

Trucos como usar el pronombre y lo que respecta a su conjugación verbal, hace que las personas se sientan atraídas al dar la sensación de que le hablas a ellos de forma directa y no a nadie más.

Evocación de emociones

La comunicación persuasiva adopta las emociones primarias del ser humano para que este atienda al llamado del mensaje.

  • el miedo,
  • la nostalgía
  • la polémica,
  • el deseo de ser,
  • entre otros.

Evocar estas emociones significa tocar las fibras de las personas, también, hace visible las necesidades materiales que tienen e incluso las sociales.

Suena un poco frívolo llamarlo de esta forma, pero develar el problema del consumidor, es hacerlo sentir identificado para mostrarle la solución a su situación con el consumo de nuestras ideas.

La verdad y el engaño

La redacción nació con el fin de plasmar la Historia, luego, se adaptó para dejar constancia de la imaginación y la ficción.

El copywriting sigue siendo redacción, pero hay que tener mucho cuidado porque la línea entre contar la realidad o narrar una mentira con nuestras promesas, es muy delgada. Y por más que suene interesante, los engaños, en la comunicación comercial, tiene problemas legales muy serios.

Por tanto, siempre hay que usar palabras que atraigan hacia la realidad de lo que podemos ofrecer.

Puedes mejorar el engagement del público de tu marca en 3 meses, usando las estrategias del marketing de contenidos.

Si bien este mensaje suena un poco mejor que el anterior, aún puede hacerse uso de los demás conceptos:

El 75% de las personas están evitando tener contacto con la comunicación comercial del marketing tradicional. ¿Estás dispuesto a perder la participación de tu público o prefieres ganar más su confianza usando el marketing de contenidos?

Un mensaje así podría atraer el interés de muchas personas. Aunque asegurar su éxito es riesgoso porque fue elaborado sin una investigación previa que sustente la cifra mencionada y sin el análisis de lo que el público quiere conocer al respecto.

La conclusión de esto es que el copywriting buscar la manera de aprovechar la psicología humana y el potencial de la comunicación, para llamar la atención de las personas mediante los textos y animarlas a realizar una acción.

5 consejos para aplicar el copywriting

Nadie aprende por experiencia ajena, pero no sobra dejar algunos consejos que pueden aplicarse tanto para el copywriting como para la redacción en el marketing de contenidos.

1. Pregúntate a ti mismo

Siempre hazte las siguientes preguntas antes de hacer público cualquier texto:

¿Qué problema tiene mi lector?

¿Estoy solucionando realmente algún problema?

¿Me desvío del tema en algún momento?

¿Cada párrafo/frase aporta algún valor?

2. Reposa la información

A veces no estamos muy seguros de lo que redactamos, por tanto, está bien tomarnos una tarde y meditar el asunto. La inspiración se agota y necesitamos nuevas dosis de creatividad para retomar el texto.

3. Aborta misión

Si reposando la información aún no consigues inspirarte o no logras darle el sentido que tus lectores requieren para solucionar sus problemas, no le des más vueltas al asunto y busca un nuevo tema que puedas desarrollar con mayor claridad.

4. Involucra al lector

Involucra a los lectores realizándoles preguntas o iniciando discusiones sobre algún tema de interés.

5. Sé auténtico

Por más serio que requiera ser el título, no dejes nunca de lado tu estilo personal, aquel que imprime al texto de autenticidad.

7 puntos que debes cumplir a rajatabla para conseguir un copy perfecto

  1. Haz que el texto de tu web sea escaneable (títulos, frases cortas, párrafos de no más de 4 frases)
  2. Chequea que cada página tenga un título con el mensaje principal (los visitantes de tu web deben saber dónde están en cada momento y para qué)
  3. Comprueba que los títulos son claros, concisos y creíbles
  4. Asegúrate de que los subtítulos animan a seguir leyendo
  5. Comprueba que al copy no le falta ningún mensaje de los que quieres comunicar; repasa los beneficios y características de tu servicio para no dejarte ninguno
  6. Mira si las excusas del cliente para no comprar (las objeciones) están rebatidas en el texto (las más comunes suelen ser el precio del servicio, la falta de presupuesto, las dudas sobre la calidad de lo que ofreces o el temor a que sucede X al contratar tu servicio)
  7. Convierte los párrafos en listas de puntos para hacer los textos sean más escaneables y atractivos para el lector (si lo consideras necesario)

Deja una respuesta

Obtén contenidos exclusivos

Suscríbete a AugeCommerce y disfruta de...

…contenido relevante para tu eCommerce además de tips, trucos y consejos para que puedas mejorar tu web…

Mejora tu eCommerce

Comparte